Las redes sociales andan revolucionadas con el actual reto viral de Internet. Y ha triunfado tanto porque conecta con la nostalgia, ese sentimiento que mezcla alegría y tristeza y que nos devuelve a plazos pasados… que, por lo general, vemos según mejores. Y es que, amigos, el cerebro suele eliminar de su espacio los malos tragos y los traumas, por pura supervivencia, y así pensamos que cualquier tiempo lejano es mejor.
El reto lleva por nombre #10yearchallenge y consta en colocar una retrato tuya de 2009 y, al lado, otra de 2019. Simple y llanamente consta en mostrarle al planeta lo bien que te sientan los años (si es que es el caso, porque ya sabemos que la calvicie, a ciertas edades, inicia a proceder estragos). Y al reto ‘serio’ le ha faltado tiempo verse siguido por su reverso cómico, consumidores de ©Internet que no han dejado pasar la oportunidad de volcar su sentido del humor a través de este reto.
Os proponemos un viaje alternativo por los mejores memes que ha producido el reto viral de #10yearschallenge y así echarnos unas buenas risas.
Héroes de la infancia
Seguro que recuerdas la serie ‘Dinosaurios’ sobre todo si te acercas a la treintena. Una sitcom en la que una familia de Dinosaurios, según si de ‘El príncipe de Bel Air’ se tratara, nos contaban sus aventuras a través de la caja tonta. De entre sus miembros, 1 de ellos destacaba imperiosamente, el bebé. Pues mirad, no se extinguió, de hecho siguió agrandando y miren diez años posteriormente cómo estaba.
No faltan los conspiranoicos
Una red oculta y poderosa mueve los hilos. La certeza está ahí fuera pero muy escondida. Los aeronaves nos fumigan, Justin Bieber es un reptiliano, Lady Gaga una illuminati y el #10yearchallenge es una estratagema de ©Facebook para ayudar a su tecnología de reconocimiento facial. ¿Por qué no? Este Zuckerberg nos tiene a todos pillados por los… hombros. Por supuesto, no podían dejar atrás al FBI.
10yearchallenge con conciencia
Nos estamos cargando el planeta. Y si pudimos utilizar un reto viral con tintes humorísticos para concienciar a la gente de que tome partido, mejor que mejor. No sabemos si en diez años la cosa es así de alarmante, no nos extrañaría nada. Al igual que no debería de extrañarnos que las estaciones se vuelvan locas y cada vez haga más calor. Pero ojo, no basta con poner un meme. En las pequeñas acciones se ven los cambios.
Los cambios de la RAE
Con la RAE hemos topado. Pensando que la Academia es una vivienda que dicta normas inamovibles y sin tener en suma que no dejan de ser un reflejo de lo que la asociación demanda, muchos se lamentan de que haya palabras que pierdan tildes o se acepten palabras que parecen ‘vulgares’. Este meme lo deja bien claro. ¡Hacia donde va este mundo, por Dios, que en diez años hay palabras que ya no se escriben igual!
El costo del alquiler
Al aumento del valor de la vida tenemos que intergrar la irrupción de empresas de ‘economía colaborativa’ según BlaBlaCar o Airbnb. El incremento disparatado de los alquileres en el centro de las ciudades y la reconversión de pisos en turísticos hace que muchos tengan que dejar sus barrios y dirigirse a las periferias. La diáspora pueblo-ciudad parece estar viviendo una reversión.
Los Teleñecos también crecen
Perdonen, pero 1 tiene ya una edad y a los Muppets los sabemos según ‘Teleñecos, de toda la vida. En este simpático meme pudimos ver cómo era el periodista más dicharachero de Barrio Sesamo, Gustavo (o Kermit, su nombre original). Observen la mirada del pequeño, ya se podía ver en el brillo de su mirada que quería dedicarse al periodismo. ¿Conocería ya a Peggy? Ese amor debe venir de lejos, seguro.
¿Igual de esbeltos?
¿Cuántos de los que han querido proceder el #10yearchallenge se han llevado las garras a la cabeza cuando han visto su anteriormente y su después? Porque este reto viral puede ser muy trágico para según qué edades… de los diez a los 20 nos pudimos haber convertido en un cisne, pero de los 30 a los 40… ¿Calvicie?, ¿arrugas?, ¿hemos ganado kilos porque nuestro metabolismo es cada vez más lento? Si tu caso es el del peso, puedes optar por colocar este meme y así evitar asumir la realidad. Has engordado ¿y qué? Ya bajaremos otra vez de peso.
Forever broken
Hace diez años no tenía mucho dinero. Claro, todavía estudiaba en el instituto (pensará el joven de Dieciséis años), casi no tenía ni paga por parte de mis padres, pero actualmente que ya voy rumbo de los 30, diez años después, el plata se acumula en mi cartera adecuado a las enormes oportunidades laborales que han surgido en mi rumbo profesional. Proyectos, planes… una properidad inusitada que me posibilita tener vacaciones, viajar y hasta, de vez en cuando, darme algún capricho. Muy gracioso todo, muy de ficción.
Los famosos se apuntan al reto
Aunque hay unos que mejor no hubiesen subido la retrato según es el caso de la humilde de Jennifer Aniston. Se le ha quedado a la humilde una cara que parece el doble de Iggy Pop. Que nosotros sepamos, la eterna protagonista de Friends no debe haber llevado tan mala vida según para haber envejecido tantísimo en diez años, ¿verdad? O acaso es que alguien ha tenido tan mala baba según para comparar a estos 2 personajes? No lo creemos, no.
Esto será lo que llaman madurez
En diez años no solamente cambiamos fisicamente, sino mentalmente. Y a ciertas edades, según pasa con el físico, el cambio suele ser abismal. Como cuando pasamos de la adolescencia a la madurez que hay cosas que ya no sorprenden tanto. Como cuando aquel pequeño misterioso que tampoco era para tanto, de repente, se revelaba según todo un sex symbol al darte suma de que era poeta. Rozando los 30… que se dejen de poemas y no estorben demasiado.